Historia

La coral polifónica Santa María de la Montaña tiene su sede en Cáceres y un local de ensayos en el convento de los PP. Franciscanos. Forma parte de la Federación Extremeña de Corales. La integran entre 35 y 40 coralistas.

Esta Coral surgió dentro de la Asociación Educativa Hombre Nuevo de los Profesores Cristianos. En una 2ª etapa, a finales de los 90 se independizó cambiando la denominación a Coral santa María de la Montaña: su etapa de consolidación y con el nuevo siglo, cambió de sede y se difundió mucho más con más reiteradas salidas y grabaciones. Ahora la componen entre 35 y 40 miembros y con un amplio y variado repertorio, predominando los cantos religiosos y sacros o litúrgicos.

a) En esa etapa inicial DE LA SEGUNDA MITAD DE LOS 80 surge como una actividad más de dicha Asociación, constituida mayoritariamente por “profesores cristianos” y por tanto actuaba en principio en misas y actos internos o culturales de la citada Asociación. Tenemos constancia de participar dentro de una serie de Festivales Intercentros, denominados “Muestras artísticas de Centros Educativos”, que surgieron en 1989 y los tres años consecutivos hasta 1992, la 4ª Muestra, que se celebraban en el Complejo C. S. Francisco o en el Aula de Cultura de Caja Extremadura, c/ Clavellinas: en ellas participaban otros coros, grupos de danza, teatro, rondallas, etc. pertenecientes a diversos colegios públicos, privados e Institutos.

b) En la DÉCADA DE LOS 90, podríamos reseñar que cantamos una Misa en S. Juan Bautista, retransmitida por COPE para toda España (6-X-1991) y conciertos marianos en honor de la Virgen de Argeme (Coria) y a la patrona de Cáceres en la Concatedral de Santa María, todos los años, con motivo de su Novenario. En esta misma Iglesia Concatedral hemos cantado también habitualmente en la llamada “Navidad viva” o sea en Conciertos de Villancicos, junto con otras Corales y coros infantiles, de la Tercera Edad, etc., así como en Conciertos penitenciales o en Semana Santa, (a veces también en otras Iglesias, a requerimiento de alguna Cofradía o de los respectivos párrocos), y en otras solemnidades como en el Corpus o en la presentación de los Obispos (Mons. Benavente, en el 92 y de Mons. Cerro en el 2007). También con motivo de algún pregón penitencial, mariano (2001) o alcantarino –al Patrón de la diócesis san Pedro de Alcántara (1998). Podríamos decir que hemos cantado en todas las Iglesias Parroquiales de Cáceres capital, en diversos “tiempos fuertes” o festividades y de muchos pueblos extremeños y de fuera de nuestra Autonomía, de los que indicaremos una sucinta y no exhaustiva relación, durante esta década: en Talavera de la Reina, (1992), Catedral de Tánger (1993), en Navalmoral de la Mata, (1998), en la iglesia de Sta. María la Mayor de Trujillo y en la iglesia de Rocamador de Valencia de Alcántara, ambas en 1999.

No solo hemos mostrado nuestro repertorio sacro, el más abundante y frecuentemente utilizado en las citadas Iglesias y otras muchas, sino también en esta década de los 90 hemos cantado canciones profanas también en Casas o Aulas de Cultura como la de la Caja Extremadura en Cáceres, en múltiples ocasiones, sino también de barriadas: como la de Aguas Vivas, Aldea Moret y de fuera de la capital: en Coria (1996), en Ceuta y Tánger –Casas de España-, de La Madrila (1999), etc.

También en dicha década, al pertenecer a la Federación Extremeña de Corales, hemos participado en varios Encuentros Regionales de Corales, como en Coria (1994), en Plasencia (1995), en Mérida (1996), en Bancarrota (1999), Etc.; así como solemnizando Algunos Congresos y Encuentros Nacionales como el de Profesores Cristianos en el Auditorio de san Francisco, donde contribuimos al Homenaje del buen compositor y organista de la Concatedral, don José Luis Rubio Pulido, etc.

También durante esta década, en 1998, justo hace 10 años, la mitad de nuestra andadura, en enero de 1999, la Coral se separó de la Asociación Hombre Nuevo, que le dio vida inicialmente, y se inscribió como Asociación Cultural autónoma, con el nombre actual de Coral Polifónica Santa María de la Montaña, el nombre de la patrona de la ciudad cacereña, que ostentamos orgullosamente. En este periodo también se produjo el cambio de local de ensayos; desde la Casa de los Moraga en la c/ Mangas a un salón perteneciente a la Casa del Sol, cedido por los PP. De la Preciosa Sangre, hasta hace dos años que ocupamos el ya citado, en las dependencias conventuales de los PP. Franciscanos.

c) DECADA ACTUAL DEL 2000: Se ha seguido con el tipo de conciertos sacros y profanos antes indicados y en los tiempos litúrgicos destacados, combinando nuestros cinco repertorios: navideños, penitenciales, marianos, profanos o folklóricos y de bodas. Hemos seguido cantando en muchas iglesias, especialmente en las nuevas parroquias de la Sagrada Familia, en la del Cristo Resucitado, en la nueva de Aldea Moret.

En cuanto a Encuentros Masivos de Corales se han sustituido por otros más reducidos, organizados algunos por la Federación Extremeña de Corales y otros por nuestro Director, con el patrocinio de Caja Duero, que nos ha conseguido bastantes conciertos dentro y fuera de la ciudad: Los dos últimos años han tenido lugar en la Concatedral de Santa María. También por la Federación extremeña hemos dado varios Conciertos Didácticos en algunos Institutos (Hernández Pacheco,2003, etc.) y Residencias Universitarias (Muñoz Torrero, 2005), así como ilustrando musicalmente un Belén Viviente en la Plaza Mayor, representado por el Taller de teatro del IES Hernández Pacheco( 2005). Seguimos con los conciertos marianos: en Coria, con motivo del centenario de la Coronación de su patrona (2006) y con igual motivo de la patrona de Cáceres, solemnizamos en la Plaza Mayor una multitudinaria Eucaristía y otro recital mariano, que se grabó, lo editó y repartió la Fundación Vocento con el diario HOY. En el 2007 efectuamos una grabación navideña, junto con otras cinco corales extremeñas para TeleExtremadura. También nos hemos propuesto en el 2008 realizar por nuestra cuenta una buena grabación de las mejores composiciones de nuestro repertorio.

ACTUACIONES y SALIDAS PASADAS

No es fácil sintetizar la incesante actividad de esta Coral especialmente por sus constantes salidas; sirva de sucinto e incompleto muestrario las siguientes localidades donde hemos actuado con diversos motivos y patrocinios:

1) En Extremadura: Arroyo de las Luz, Casar de Cáceres, Garrovillas, Campanario, D. Benito, Calzadilla, Guijo de Granadilla, Navalmoral, Plasenzuela, Casas de Don Antonio, Torreorgaz, Trujillo, Valencia de Alcántara, Miajadas… (y un largo etc.). Aquí podríamos señalar algunos intercambios con otras corales que hemos llevado a cabo, procedentes de Madrid, Galicia, Andalucía, etc.

2) Durante el curso, se suele hacer alguna “miniexcursión” de unos tres días por la península, que aprovechamos también para dar algún concierto; nos sale a un precio reducido gracias a los beneficios obtenidos en las bodas o subvenciones municipales o de entidades financieras; algunas localidades han sido: Écija, Sevilla, Palencia, Gerona, Toledo, Talavera de la Reina, o algunas tournées por Cantabria, Asturias, Galicia y Portugal, etc.

Y durante casi todos los veranos se hace una “macroexcursión” normalmente fuera del país; también solemos aprovecharlo para cantar, en las siguientes ciudades: Tánger, Tetuán, Lisboa, Florencia, París, Viena, Roma, Bergen, Bruselas, etc.

También ha cantado fuera de nuestras fronteras no solo autonómicas (Lloret de Mar, Barcelona, Palencia, Ëcija, Sevilla, Toledo, Mallorca, etc.) sino en el extranjero: Tánger, Tetuán, Lisboa, Munich, parís, Florencia, Roma, Viena, Bergen, etc. En síntesis sus actuaciones más frecuentes han sido tanto en Cáceres, como en su provincia: en templos, (con) catedrales, Casas o Aulas culturales, Asociaciones de vecinos, Colegios e Institutos, Teatros y en algún plató de TV.